La publicidad ambiental (nueva publicidad): Ha tenido que aprender a mezclarse con el entorno, más que a invadirlo, para conseguir…
un efecto de simpatía y, por tanto, de atención. Es lo que en publicidad se conoce como ‘publicidad ambiental’.
¿Qué es la publicidad ambiental? Un anuncio que te lo encuentras camuflado entre el paisaje por el que pasas diariamente. Por ejemplo, en transmilenio, pero no como un cartel, sino como, por ejemplo, un suelo especialmente diseñado para que parezca otra cosa (una selva, un césped, una playa) y que, a la vez que te sorprende y te deslocaliza, te comunica un mensaje publicitario. Es la publicidad que parece una ventana, o un grafitti, o un efecto del movimiento.
Características:
• Son acciones de bajo coste: ideales para pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado y no pueden permitirse cantidades desorbitadas de inversión en medios tradicionales.
• Están orientadas a la psicología del individuo: buscan crear algo nuevo, no transmitir el mensaje que ya se transmite en los medios tradicionales ni fijarse en describir las características técnicas del producto. Buscan despertar sensaciones y generar emociones.
• Desborda creatividad: la principal inversión no es el dinero, sino el tiempo, el pensamiento, las ideas y la gente que las lleve a cabo.
• Puede combinarse con técnicas clásicas de marketing, como estudios del mercado, la competencia, etc.
• Para multiplicar su efecto, debe compatibilizarse con los actuales medios tecnológicos: puedes viralizar las acciones por internet, a través de YouTube u otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Los consumidores ya están saturados de tantos anuncios, no les prestan atención y cambian de canal cada vez que aparecen. Cada vez que un producto/servicio lleva implícita la palabra “publicidad” o “promoción”, tu consumidor levanta un muro. Y éste sólo puede derribarse realizando las cosas de manera diferente.
Si no llamas la atención realizando lo mismo que los demás pero de diferente manera, vas a seguir siendo invisible.
Ejemplos:
• Bic: cuchilla enorme
• Festival de radio de Zurich
• Gimnasio: Fitness First
• Frontline: antipulgas para perros.
• Homeless en Vancouver
• Kit Kat: Tómate un respiro
• Lays: nuestras patatas se cultivan más cerca de lo que crees
• Policía de Elm Grove: más despacio es mejor
• Rimmel: laca de uñas de secado rápido
• Smart: for two
• Tibits: comida vegetariana, muy muy fresca
• Toysdirect.com
• Seguro de coche NationWide
• WFF: Protege al medio ambiente